La primera reseña de 2019 versa sobre uno de los temas predilectos de quien escribe. Se trata de Sound system. El poder político de la música, a cargo del músico —guitarrista de Faithless, Sinead O’Connor o Dido— y activista británico Dave Randall, que nos llega de la mano de la inquieta y comprometida editorial navarra Katakrak. Un ensayo ameno y reivindicativo sobre el papel —y el valor— sociopolítico de la música, en un momento, pleno comeback de la extrema derecha más rancia, censura y persecución a libros o al humor políticamente incorrecto, y mercadotecnia zafia «acuñando» términos supuestamente culturales tipo «The New Normal» absolutamente vacuos, en la que ésta se antoja más necesaria que nunca.
Fruto tanto del interés personal como de la experiencia vital del propio Randall —su carrera como músico le ha permitido recorrer el mundo y formar parte de diversas campañas y colectivos pro derechos humanos, de solidaridad con Palestina, o contra la guerra y la xenofobia—, Sound system no pretende convertirse ni en un manifiesto —el capítulo once es un ideario— ni un manual. Su voluntad de lectura ligera —no os asustéis cuando se las vea con el filósofo alemán Adorno, tiene sentido— y, sobre todo, abierta, preside siempre el ensayo, en realidad configurado como un recorrido somero y vivo a través de la historia, lugares, acontecimientos y ejemplos de distinta índole, en los que la música ha sido vanguardia y amplificador de las convulsiones sociales. O, muy al contrario, un valioso instrumento al servicio de los más poderosos. (…) Raül Jiménez en Indienauta