Cada uno de los álbumes de Mars Volta que precedieron a Octahedron había ido más allá, su música se había hecho más grande, más intensa, más compleja. Cada uno había lanzado un desafío implícito y tácito a sus creadores en las milésimas de segundo de sus notas finales: «Supera esto». Y con cada álbum posterior, Omar y Cedric habían subido un peldaño más sus diales creativos, un paso más allá del «once». Con la incorporación del nuevo batería Thomas Pridgen, y sus filas engrosadas por guitarristas adicionales,más percusión y un saxofonista, la intensidad del sonido de The Mars Volta había aumentado. Octahedron, sin embargo, seguiría a los brillantes excesos de The Bedlam In
Goliath con un paso lateral que pocos esperaban, a pesar de queel grupo había telegrafiado sus intenciones de tomar esta nueva dirección durante años. «Éste no tenía subtextos de varias capas ni espíritus siniestros», dice Omar, refiriéndose al traumático nacimiento de su predecesor Goliath. «Octaedro era como una expresión de voluntad hacia la realidad. En plan: ‘Éste será fácil, éste será divertido’. Todo tenía un proceso diferente». «Octaedro fue una rebelión», añade Cedric. «Nosotros diciendo: ‘Esto no se parece a
nada de lo que hemos hecho antes. Este es nuestro álbum «pop»’. Siempre habíamos prometido que haríamos un álbum’pop”. Era éste».
1.- Since We’ve Been Wrong
2.- Teflon
3.- With Twilight AsMy Guide
4.- Halo Of Nembutals
5.- Cotopaxi
6.- Desperate Graves
7.- Copernicus
8.- Luciforms